La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), mantiene recorridos de vigilancia a fin de disuadir delitos ambientales que afecten los ecosistemas y biodiversidad en el estado.
Así lo informó Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, al dar a conocer que durante un recorrido de inspección y vigilancia por el Paraje “El Organal”, perteneciente a la comunidad de Temimilcingo, municipio de Tlaltizapán, dentro del polígono del Área Natural Protegida “Sierra Monte Negro” se encontró a personas con maquinaria y seis camiones de carga retirando piedras y removiendo vegetación forestal.
Al ser catalogadas dichas acciones como ilícitos ambientales que atentan contra los recursos naturales de los ecosistemas, en este caso, de selva baja caducifolia, se le indicó a las personas detener los trabajos.
Al respecto, Rodrigo Arriaga Gómez, director del ANP “Sierra Monte Negro”, explicó que, al sorprenderlos y solicitar los permisos respectivos para realizar dichas actividades, señalaron no contar con ellos.
“Es probable que la extracción de piedra se haya realizado desde semanas pasadas y que con ella se surtan las distintas casas de materiales”, comentó.
Ante esta situación, la SDS presentará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ambientales ocasionados, para que se realicen las investigaciones correspondientes y así deslindar responsabilidades.