Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que, en el marco de “Agosto, mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello Uterino”, se fortalecerán acciones sanitarias de manera oportuna y gratuita, en unidades de salud para prevenir la enfermedad.
Karina Yasmín Ortega Armenta, encargada del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, indicó que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o se encuentren, entre los 25 a 34 años de edad, pueden solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou en su centro de salud más cercano.
“Durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, hemos priorizado la salud en las mujeres de escasos recursos, con acciones que ayuden a evitar esta enfermedad, es importante que asistan a su unidad de salud más cercana para que reciban asesoría, pruebas y seguimiento gratuito; recuerden que el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo”, dijo.
Ortega Armenta explicó que en caso de presentar sangrado irregular, prolongado o abundante entre periodos menstruales o al mantener relaciones sexuales, un aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor, dolor pélvico, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito, es importante acudir a su unidad médica para recibir atención.
Finalmente, compartió que, en lo que va del 2024, se han realizado siete mil 649 citologías y nueve mil 735 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) en unidades de salud, y cuatro casos confirmados que están en seguimiento médico y acompañamiento emocional.