La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, emitió algunas recomendaciones para reforzar hábitos de consumo responsable y cuidado del medio ambiente.
Ante el inicio del ciclo escolar 2024-2025, Ariadne Sulidey López Maldonado, directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, invitó a las familias morelenses a impulsar acciones para que las y los estudiantes de niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior refuercen el valor y respeto por el entorno natural.
“Es importante que todas las personas seamos agentes de cambio inmediato y hagamos equipo para conservar nuestra biodiversidad, así como promover acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” comentó la directora.
En ese sentido, la funcionaria estatal enlistó una serie de recomendaciones que pueden aplicar en este regreso a clases, que además de ayudar al planeta podrían ayudar al disminuir gastos de consumo. Además, sugirió que antes de realizar sus compras identifiquen sus prioridades para evitar adquirir cosas innecesarias.
“En el caso de útiles escolares y uniformes del año anterior, pueden reusar o reciclar, por ejemplo, aquellos que siguen en buen estado si ya no les quedan y están en buen estado, pueden venderlos o regalarlos a alguien que, si le sirva, de esta manera disminuimos la generación de residuos y ahorramos,” agregó.
López Maldonado recordó que al comprar un producto se generan impactos ambientales y sociales, desde su producción, transportación, hasta su uso y deshecho.
Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 451, el cual prohíbe los plásticos de un solo uso en Morelos, exhortó a evitar bolsas, popotes y botellas de plástico, y en su lugar elegir ocupar termo, tuppers reutilizables para llevar el desayuno o comida a los centros escolares.
En el caso de los forros para libros y libretas recomendó utilizar papel reciclado, así como emplear la creatividad con materiales como periódicos, revistas o libros, asimismo pueden aprovechar los sobrantes de hojas de papel del ciclo pasado y crear nuevos cuadernos.
Sulidey López hizo una invitación a la ciudadanía a fomentar una cultura ambiental responsable ya que cada acción cuenta para hacer de Morelos un estado más verde, limpio y sustentable.