El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, inauguró la rehabilitación del mural principal del Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, el cual, contiene 31 especies de flora y fauna representativa de Morelos.
La obra estuvo a cargo del muralista Diego Jasso, quien plasmó con destreza y en un tiempo récord de 15 días al lince americano, el venado cola blanca, yaguarundi, conejo de monte, amate amarillo, candelabro, noche buena, cazahuate, entre otros.
Previo a la presentación y recorrido por el mural, José Luis Galindo expresó que el Gobierno de Morelos promueve políticas ambientales para generar resultados a favor del ambiente del estado, fortaleciendo la conciencia y cultura de la ciudadanía.
“Nadie cuida lo que no ama, nadie ama lo que no conoce. Es por eso que el mural que ustedes hoy aprecian no únicamente plasma a la especie, sino su nombre y el estatus en el que se encuentra”, refirió.
Y es que, en el mural se incluyeron especies tanto de flora y fauna endémicas, nativas, introducidas, amenazadas o en peligro de extinción.
Al hacer uso de la palabra, Arianna Sandoval Contreras, directora del Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, comentó que esta acción es parte de los trabajos de rehabilitación de espacios, como: la trotapista, Casa del Tío Chueco, así como el área de recreación y juegos infantiles, los cuales, están por concluirse en beneficio de quienes visitan esta Área Natural Protegida (ANP).
Por su parte, Alain Zúñiga Hernández, representante legal de ECOPIL Arte Crea Conciencia A. C., organización que se encargó de proporcionar todos los materiales para la realización de la obra, destacó el trabajo coordinado que se mantiene con la SDS a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), por ejemplo, en otras zonas de conservación como “El Texcal”, o el “Río Cuautla”.
Además de las especies señaladas, en el mural también está plasmada la ninfa mexicana, colibrí corona violeta, momoto corona canela, mariposa monarca, mariposa parche naranja, bigotillo, mariposa morfo blanca alas de ángel y el carpintero enmascarado.
También el guamúchil, coatí, luisito común, tlacuache norteño, cacomixtle norteño, ahuehuete, abeja melífera europea, huizache, pata de vaca asiática, higuerilla, cuclillo canelo, cangrejo de las barrancas, iguana mexicana de cola espinosa, clavellina rola; así como el cocodrilo de pantano, como un recuerdo a la memoria de “Gordo”, el cocodrilo que durante décadas vivió en el Parque Chapultepec, hasta su partida.