En el marco del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año fue “Turismo y Paz”, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezada por Julieta Goldzweig Cornejo, realizó la entrega de certificación a siete nuevos productos culturales como parte del proyecto “Colmena Morelos, economía creativa”. A través de este programa, más de 130 actores, gestores y empresas culturales han recibido capacitación integral en el estado.
Las empresas con productos certificados son: «Tempus» de Noche estelar; Stela Mystik; Chabela, Foro cultural; “Experiencias de Arte Público” del Colectivo 18 y medio; Ixti Experiencias; «Gastro experiencias» de Josefina Tadeo Rendón, cocinera tradicional de Chalcatzingo; y «Jornadas de arte y raíces novohispanas» de Arcadia Ego.
Julieta Goldzweig Cornejo resaltó que el programa Colmenas Culturales surge de la convicción de que el arte y la creatividad no sólo embellecen el mundo, sino que también, son motores de cambio, desarrollo y bienestar económico.
“Colmenas Culturales representa una nueva forma de ver la economía, más amigable con el entorno, las comunidades y nuestro planeta. A través de la creatividad, hemos encontrado un camino para generar recursos que respetan y valoran lo que somos, lo que hacemos y lo que soñamos. En cada colmena, encontramos personas comprometidas, apasionadas y llenas de talento, que juntas han formado grupos que trabajan incansablemente”, subrayó Goldzweig Cornejo.
Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, señaló que Colmenas Culturales nació como una política pública derivada de las necesidades e inquietudes de artistas y organizaciones culturales que enfrentaron los efectos adversos de la pandemia. Este programa busca proporcionar herramientas y estructuras para apoyar su recuperación y crecimiento.
Además, se llevó a cabo la conferencia «Colmenas Creativas, Patrimonio Inmaterial», en la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la participación de Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio.
Durante su ponencia, Isunza Gutiérrez destacó la importancia de formar grupos organizados de agentes culturales y artistas, orientados a desarrollar proyectos creativos que puedan ser comercializados, generando una economía basada en el arte y la creatividad.
El evento contó con la asistencia de Omar Paniagua Sotelo, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, quien reiteró la importancia de estas iniciativas para el desarrollo del turismo sustentable y la promoción de las expresiones culturales morelenses.