En representación de la gobernadora Margarita González Saravia, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, asistió al Tercer Informe de Actividades de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), que encabeza Penélope Picazo Hernández, donde ratificó el apoyo del gobierno estatal a las causas más nobles que realiza la dependencia con las víctimas.
“La Comisión tiene el respaldo total de Margarita González Saravia, porque desde el Ejecutivo estatal los hechos deben corresponder siempre a la esperanza”, señaló el encargado de la política interna, al tiempo de reconocer el liderazgo que Penélope Picazo ha hecho al frente de la CEARV con sentido social y humano.
Durante la explicación de los logros alcanzados Picazo Hernández compartió que en este año se ha trabajado para seguir avanzando en el otorgamiento de Medidas de Ayuda y de Reparación Integral, lo cual ha permitido aumentar la atención a personas con calidad de víctima y mujeres que han sufrido violencia, logrando por tercera vez consecutiva, la obtención de dos proyectos con el gobierno federal.
El primero de ellos, en el que se obtuvo la asignación al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), para que mediante el subprograma “Fortalecimiento a los programas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres” se contrataran a 22 prestadores de servicios profesionales, por un monto de tres millones 600 mil pesos.
Asimismo, a través del convenio celebrado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se recibió una inversión de un millón 600 mil pesos para la contratación de 13 profesionistas, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, con una atención adecuada y oportuna por medio de la “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”.
“Durante el periodo comprendido de octubre del 2023 a octubre del 2024, se han cuadruplicado las Inscripciones al Registro Estatal de Víctimas, hecho inédito que no había sido posible, beneficiando a dos mil personas en situación de víctima; además, se han gestionado 953 medidas de Asistencia, Atención y Vinculación, teniendo un incremento del 93.30 por ciento, respecto al primer año de gestión”, detalló la comisionada Ejecutiva.
En materia de asesoramiento, se han impartido más de 830 asesorías y se ha representado a 254 ciudadanos de manera legal ante diversas carpetas de investigación y procesos judiciales.
“A lo largo de este año, se han aprobado 856 medidas de ayuda y asistencia con un monto dispersado de alrededor de 20 millones de pesos, beneficiando a poco más de dos mil 750 personas, garantizando que el apoyo llegue a cada región del estado y a quienes más lo necesitan en su camino hacia la justicia”, comentó Penélope Picazo.
De igual forma, con el fin de brindar a las víctimas una oportunidad de reconstruir sus proyectos de vida se han otorgado 71 Reparaciones Integrales, dispersando más de 35 millones de pesos e impactando de manera directa a 158 víctimas con el otorgamiento de 70 compensaciones subsidiarias por delitos y una compensación por violaciones a derechos humanos.
“Este informe es una rendición de cuentas, y al mismo tiempo, una reafirmación de nuestro compromiso con la sociedad morelense. Aún queda mucho por hacer, pero con la determinación y el trabajo conjunto de todas las personas e instituciones involucradas, estoy segura de que continuaremos avanzando en la protección de los derechos de las víctimas y en la búsqueda de justicia y paz social”, puntualizó Penélope Picazo.