Home / Política / Rechazan empresarios de Morelos nuevos impuestos para 2025 en reunión con legisladores

Rechazan empresarios de Morelos nuevos impuestos para 2025 en reunión con legisladores

La propuesta del gobierno de Morelos por crear el impuesto cedular, regresar el pago por tenencia vehicular y crecer el Impuesto sobre la Nómina, fue rechazada tajantemente por la iniciativa privada, cuyos representantes sostuvieron un encuentro con la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos.

La presidenta del órgano legislativo Andrea Gordillo Vega presidió la reunión con representantes de cámaras y organismos empresariales, con el objetivo de analizar el Paquete Económico para 2025 entregado por el Gobierno estatal.

El paquete fiscal 2025 fue entregado hace 18 días al Congreso de Morelos por la secretaría de Hacienda, Mirna Zavala, y al final declaró que este gobierno busca crear un impuesto al arrendamiento de espacios, subir el Impuesto Sobre la Nómina y cobrar el impuesto cedular.

“Buscamos tener un control, un registro, que permita aquellos arrendamientos de espacios porque hasta el día de hoy hay una evasión fiscal que no se encuentran registrados como contribuyentes,  y que hoy lo estamos actualizando, ajustándonos a estas tablas ya nacionales”, dijo.

Más adelante hablaría de regresar el pago por tenencia vehicular, suprimido por el gobierno el PAN en 2012, aunque posteriormente suavizó y dijo que se aplicaría solo para morosos.

Con ese antecedente, Santiago Villegas, presidente de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios en el estado, recordó a los legisladores de todas las bancadas parlamentarias su compromiso de campaña de no aumentar los impuestos y menos establecer otros.

“Recuerdo que en aquellas campañas escuchamos de varios de ustedes que no se iban a incrementar impuestos, ni iba a haber cosas similares. Yo agradeceré que hagan valer esta oportunidad de ser congruentes. Sabemos que garantizar los recursos para el Estado es una prioridad, pero incrementar los impuestos podría afectar negativamente el crecimiento económico particularmente en nuestro sector ya que de por sí enfrenta desafíos derivados de la inseguridad y la informalidad”, expuso.

También habló Oscar Segura Zubillaga, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, y dijo que la consecuencia de los nuevos impuestos pueden significar un factor inflacionario.

“Otros impuestos como el cedular y el de los alcoholes por supuesto se suman a esta situación. Lo ideal es tener una hotelería sana en el estado y que no nada más haya grandes cadenas, sino también que perduren los hoteles pequeños, de los cuales el 90% tienen menos de 30 habitaciones.
“Yo creo que es tiempo de pensar, no que los hoteleros son empresarios ricos, sino que son hoteleros que están pasándola muy mal”, afirmó.

En su turno el presidente de Coparmex en Morelos, Saúl Medina, rechazó los nuevos impuestos al afirmar que el sector empresarial ha sido el más golpeado en los últimos años y ha cargado con todas las deudas del gobierno; “no sabemos si bien o mal porque no hay transparencia”, dijo.

“Hemos visto como varias dependencias son la caja chica tanto del Congreso como del Gobierno del Estado, queremos transparencia. Queremos saber hacía dónde van nuestros recursos, los recursos de la gente”, expresó.

La presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano, de Morena, defendió la propuesta gubernamental y precisó que el paquete fiscal tiene una mayor inversión en el tema capital, y consideró necesario contar con la posibilidad de generar obras que permitan generar el avance y desarrollo de Morelos.

El estado, dijo, “también ha sido lastimado y creo que todas y todos, no solamente por la pandemia sino porque se dejaron de hacer muchas cosas, se dejaron de invertir en el tema.

Más adelante abrió la posibilidad de modificar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo estatal al decir que con las aportaciones de la iniciativa privada se tendría que analizar el paquete fiscal.

“No es un tema que ya esté dado como nos han mandado tampoco el presupuesto, pero me llama la atención que comentan que ya tuvieron pláticas también con el Ejecutivo. Espero que les hayan sido despejadas las dudas y que podamos también decir hasta dónde podemos avanzar y tenemos que hacer también otra mesa de discusión”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Oscar Daniel Martínez Terrazas, fue tajante al decir que resulta inviable tratar de establecer un paquete de impuestos en un solo proyecto.

Para la aprobación del paquete fiscal se requieren 14 votos de los 20 legisladores y la bancada de Morena y sus aliados suman 12, mientras que la oposición legislativa tiene ocho votos de las bancadas del PAN, PT, PRI y MC.

x

Check Also

Comprometido gobierno del Estado en colaborar por una mejor reinserción social en Morelos

Con el propósito de garantizar el derecho a una reinserción social a las personas privadas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com