Los trabajadores académicos sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están exigiendo que la institución garantice el pago del aguinaldo correspondiente al año en curso.
Según el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, la cláusula 69ª del contrato colectivo de trabajo establece que la universidad debe pagar un aguinaldo anual equivalente a 90 días de salario a los trabajadores académicos sindicalizados, el cual debe ser entregado en la primera quincena de diciembre de cada año.
El líder sindical, Mario Cortés Montes, expresó que existe una gran molestia entre los trabajadores académicos sindicalizados debido a la falta de información por parte de la administración central de la UAEM sobre los avances en la gestión del pago del aguinaldo.
Cortés Montes advirtió que si no se garantiza el pago del aguinaldo, los trabajadores podrían tomar medidas como el emplazamiento a huelga o el paro de brazos caídos.
Se estima que alrededor de 3,500 trabajadores activos y jubilados están esperando recibir su aguinaldo antes de que finalice el año.