La temporada invernal aún prevalece, y ante el descenso de las temperaturas, el Hospital del Niño Morelense (HNM) recomienda a madres y padres de familia mantener las medidas de prevención para evitar que las y los infantes contraigan enfermedades respiratorias.
En tal sentido, Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra y director de la Unidad de Consulta Externa del HNM, indicó que durante los meses de enero, febrero y marzo, se incrementan los casos de padecimientos respiratorios; ante ello, la recomendación es protegerlos de los cambios bruscos de temperatura, desinfectar superficies de uso común, practicar la higiene de manos, mantener su esquema de vacunación actualizado, así como utilizar cubrebocas en lugares con poca circulación de aire.
“Un resfriado puede ser causado por un sin número de virus, ya que están presentes en el ambiente y se transmiten a través del contacto directo, es decir, tocando superficies contaminadas, por ejemplo, y luego llevar las manos a los ojos, nariz o boca, por ello la importancia de lavarse las manos frecuentemente”, expresó.
El galeno agregó que es muy probable que las niñas, niños y adolescentes puedan enfermar ante las bajas temperaturas, pero lo importante es que no se les complique para evitar una posible hospitalización.
“En los menores de cinco años, los síntomas de una infección en el sistema respiratorio bajo (pulmones y bronquios) son generalmente más severos, ya que incluyen problemas para respirar, falta de aliento, sibilancia y respiración rápida. Cuando la niña o el niño tiene estos síntomas, es recomendable llevarlos al médico rápidamente”, puntualizó.
Arias de la Garza invitó a la población a no automedicarse, y ante síntomas de la enfermedad, acudir a revisión médica para tener un diagnóstico que les permita recibir el tratamiento adecuado y oportuno.