Con el propósito de acercar experiencias lúdicas y recreativas a adolescentes privados de su libertad, para garantizar su derecho al aprendizaje y promover la ciencia como una herramienta de transformación social, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, en coordinación con el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) adscrito a la Coordinación Estatal de Reinserción Social, así como la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevaron a cabo la Feria de la Ciencia.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el papel crucial que desempeñan las mujeres y las niñas en la comunidad científica.
Durante la feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar experimentos científicos, descubrir principios básicos de la química y física, y conocer de cerca el impacto de la ciencia en la vida cotidiana.
“Este tipo de actividades no sólo fomentan el conocimiento, sino que también inspiran a las juventudes a explorar nuevas posibilidades para su desarrollo personal y profesional”, manifestó la secretaria ejecutiva del SIPINNA Morelos, María Eugenia Boyas Ramos, al tiempo de señalar que continuarán generando alianzas estratégicas que fortalezcan la garantía y protección de los derechos de los menores en la entidad.
Aseguró que el trabajo conjunto entre instituciones, sociedad civil y sectores educativos son clave para la construcción de un futuro más equitativo y con mayores oportunidades para todas y todos.
En consecuencia, invitó a las demás dependencias, organizaciones y actores sociales a sumar esfuerzos y unirse a esta causa, para contribuir a la creación de más espacios de aprendizaje, inclusión y desarrollo.