


La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que se llevó a cabo un curso básico para combatientes forestales, dirigido a ejidos y comunidades, ante la temporada en que se incrementan los incendios, y cuyo objetivo es involucrar a las poblaciones para que, de manera conjunta, sociedad y gobierno, puedan hacer frente a cualquier incendio que se llegara a suscitar.
Este curso se realizó en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Cementos Moctezuma y la dependencia estatal, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas. Durante la capacitación, las y los participantes adquirieron conocimientos sobre el comportamiento del fuego y su aplicación en actividades seguras y efectivas de manejo del fuego, incluyendo incendios forestales y quemas controladas.
Cabe mencionar que se contó con la asistencia de representantes de los ejidos de Yautepec, Tetelpa y Tepetzingo, así como de las comunidades de Bonifacio García, Tetecalita y Tejalpa, sumando un total de aproximadamente 60 participantes. Además, estuvieron presentes miembros de la comunidad de San Pedro Tlalmimilulpan y el ejido de Villa de Ayala.
Finalmente, la dependencia refirió que esta actividad forma parte de la estrategia de conservación de las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal.