

En el marco del Día Mundial del Queso, que se conmemora el 27 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) invita a la población a consumir y disfrutar de la gran variedad de quesos elaborados por productoras y productores pecuarios de Morelos.
Los municipios de Huitzilac, Yecapixtla, así como las comunidades de Tilzapotla y Tehuixtla, pertenecientes a Puente de Ixtla y Jojutla, respectivamente, son ampliamente reconocidos por su producción artesanal de quesos, que van desde los frescos hasta los madurados, y que forman parte de la gastronomía local, además de que atienden a las más estrictas normas de higiene e inocuidad.
Las y los productores combinan métodos tradicionales para obtener un ingrediente esencial en platillos como las quesadillas, los chiles rellenos, los tamales de rajas o los huanzontles.
El queso es un alimento altamente nutritivo, rico en calcio, fósforo y proteínas, y su contenido de grasas y calorías varía según su tipo. Si bien se recomienda consumirlo con moderación, su valor nutricional es indiscutible. En este sentido, la Sedagro enfatizó que fomentar su consumo contribuye a garantizar la economía de cientos de familias morelenses que dependen de esta actividad productiva.