Es compromiso de la Procuraduría General de la República avanzar en su reestructuración. Compromiso tanto de su Titular como del Ejecutivo Federal ante la sociedad, con la convicción de que un mejor acceso a la justicia sólo es posible mediante servidores públicos y procesos a la altura de los retos que enfrentamos los mexicanos en esta materia.
El pasado viernes 29 de julio, renunciaron a sus cargos, a partir de esa fecha, 21 delegados de la Institución en las siguientes entidades federativas: En el caso de Morelos la delegada Aurora de la Mora Alvarado quien llegó al cargo en marzo de 2011 ya tenía días no presentarse a trabajar.
Aguascalientes
Chiapas
Coahuila
Distrito Federal
Durango
Estado de México
Guanajuato
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Oaxaca
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas
Atendiendo al marco jurídico que regula el funcionamiento institucional, los relevos de Delegados en las Entidades Federativas señaladas se someterán esta semana al escrutinio del «Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la Procuraduría General de la República».
Como está previsto en las disposiciones jurídicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Reglamento vigente, así como las políticas y lineamientos dictados por la Procuradora General de la República, todos los candidatos a ocupar puestos dentro de la Institución �incluyendo el de Delegados-, cumplen estrictamente con los requisitos legales para ocupar los cargos a los que están postulados y, particularmente, con las evaluaciones de control de confianza que mandata la ley.
Desde el 30 de julio son los Subdelegados, dentro del marco legal vigente, quienes se hacen cargo de los despachos.