Once son los municipios que han sido notificados por la Procuraduría General de Justicia para que cumplan con los exámenes de confianza, de los cuales cinco han cumplido en tiempo y forma, aseveró el Fiscal del Estado, Pedro Luis Benítez Vélez.
Sobre los seis restantes, el titular de la dependencia manifestó que “estamos en un requerimiento y notificación, pero de no cumplirse pasaremos a una apercibimiento con multa de 10 a 20 días de salario y después seguirán los arrestos de hasta 36 horas para quienes no cumplan”.
Los municipios que hasta las 15:00 horas de ayer habían cumplido con dicho requerimiento son: Jiutepec, Tetela del Volcán, Xochitepec, Mazatepec y Huitzilac. Y se encuentran pendientes, Axochiapan, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Tetecala, Tlaltizapan.
Cuestionado en relación a quienes van dirigidas dichas sanciones, Benítez Vélez refirió que serán directamente para los presidentes y jefes policíacos de cada municipio. Después de la multa, se duplica la misma, y de seguir sin cumplir se aplica el arresto y después un pedimento administrativo que se llama “aplicación de medidas de apremio”; ese es el nombre técnico que recibe.
En relación a los municipios restantes, el Procurador de Morelos aseveró estar en espera de que el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policíaca envié los reportes para actuar en la medida que la dependencia a su cargo los reciba.
La notificación dice: “la Procuraduría ha recibido información oficial en el sentido de que determinado elemento policíaco se declaró no apto, por lo tanto se le pregunta a usted si ha procedido a tomar las medidas que causa la Ley en la comparecencia de su personal. Eso es lo que dice el requerimiento. Él tendrá que contestar si lo han o no hecho y por qué”, concluyó Pedro Luis Benítez Vélez.