El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Acevedo lamentó la alerta migratoria que emitió el gobierno de Estados Unidos para sus ciudadanos, debido a la inseguridad en el país.
Dijo que en el 2011 se dio una alerta similar en la unión americana, en Canadá y en algunos otros países de Europa lo que se reflejó como uno de los factores de la baja en ventas, de por lo menos el 30 por ciento. Expresó que no coincide con el argumento de las autoridades locales en cuanto a que la incidencia delictiva donde las víctimas son extranjeros es baja, pues de cualquier forma, prevalece un clima de violencia.
“Las estadísticas que muestran la violencia que estamos viviendo, los asesinatos, las muertes, todo esto., no lo podemos ocultar, los mismos países del exterior revisan estos datos, estas estadísticas, y obviamente ponen en advertencia a sus connacionales para que emiten precisamente esos riesgos, no? Que sabemos si independientemente que no fue al turismo extranjero si repercute al turismo local y a las personas que habitamos el país, yo creo que las muertes y violencia, n es necesario que sea un extranjero, al vivirla nosotros, a nuestros propios ciudadanos, y nuestros amigos, el secuestro, han tenido que emigrar a otros países por esta situación que es tan delicada.”