El dirigente estatal priista Manuel Martínez expresó la necesidad de que partidos políticos, órganos comiciales y autoridades, asuman conjuntamente compromisos y responsabilidades para crear un blindaje electoral, que ofrezca certeza y paz social a candidatos y ciudadanos.
En rueda de prensa, Martínez Garrigós planteó que “el PRI exige pero también ofrece su iniciativa, convicción y voluntad para coadyuvar a proteger las elecciones de la injerencia del crimen organizado”, pues al tricolor dijo “le interesa contar con candidatos de probidad y con finanzas sanas”.
Agregó que al Revolucionario Institucional también le interesa garantizar elecciones limpias y pacíficas, en las que se respete la libertad y voluntad plena del votante, sin amenazas ni condicionamientos, y de ahí, puntualizó el presidente del CDE, el PRI está interesado en construir un efectivo blindaje electoral.
El líder partidista convocó a los consejeros e integrantes del Consejo Estatal Electoral a revisar y aprobar la propuesta en la próxima sesión, e invitó a dirigentes de institutos políticos y autoridades gubernamentales a sumarse, al tratarse de un proyecto por Morelos.
Manuel Martínez Garrigós enfatizó que dicha convicción manifiesta por el CEN del PRI y sus candidatos presidencial y al gobierno, parte de las propuestas del trabajo interno y de los convenios que el partido propone impulsar y materializar, con el consenso amplio, tal y como se dio el blindaje en el ámbito federal.
Explicó que el acuerdo busca involucrar a todos en forma permanente en el seguimiento del tema para prevenir candidaturas indeseables o de dinero ilícito en campañas, así como en contar con reportes e información oportuna sobre posibles riesgos a lo largo de todo el proceso electoral.
“Es un acuerdo que, a través de la vía democrática y de las instituciones electorales, responde a la actual realidad nacional en un clima de unidad y de corresponsabilidad, ante la violencia que, como todos sabemos, México y Morelos viven hoy”, subrayó el presidente del PRI Morelos.
Lamentó en este contexto, los episodios de violencia como el crimen del que fuera candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú; las ejecuciones de funcionarios y simpatizantes de otros partidos, como el caso del alcalde panista de La Piedad, Michoacán.
Martínez Garrigós puntualizó: “los hechos demuestran de la necesidad de blindar lo más pronto posible las elecciones del 1 de julio en nuestro estado de Morelos, para protegerlas de la injerencia indebida del crimen organizado, del dinero ilícito y de la violencia”.