Esta tarde en el pleno del Congreso del estado se impulsó una iniciativa de ley de protección a periodistas, en el marco del día de la libertad de expresión.
En esta iniciativa que se creó por la fusión de dos propuestas, plantea un fondo para dar cobertura de prestaciones sociales a los periodistas, así como becas de estudio, acceso a vivienda, búsqueda de capacitación, preparación y estudios para cada uno de los comunicadores y periodistas del estado.
Señaló que este fondo no tiene aun un monto fijo aun, pero se plantea que este fondo resulte de recursos proporcionados por el poder ejecutivo y poder judicial.
Ante la pregunta de si esta iniciativa de ley verdaderamente proporcionaba protección a quienes se dedican a la profesión de informar, la diputada del Partido del Trabajo Adriana Mújica señaló que no da ninguna protección, pero al menos permite que los periodistas tengan acceso a prestaciones que anteriormente no existían.
Por otra parte, en esta misma sesión del congreso se llevó a cabo el nombramiento del nuevo consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, fue designado Víctor Manuel Díaz Vázquez como consejero propietario y Alberto Corrales como suplente.
Sin embargo, fue la misma diputada quien dijo esto es un serio golpe a la transparencia pues uno de ellos es militante del PRI y otro más del PAN, y señaló al solicitar a los ayuntamientos o gobierno la rendición de cuentas, pues ellos simplemente no lo harán, lo que afectaría al derecho de información y transparencia de la ciudadanía.