El hijo del secretario de Desarrollo Económico, Angel Cházaro Roca, en el gobierno estatal de Jorge Carrillo Olea, Mauricio Ángel Cházaro Barreiro de 38 años de edad, fue capturado la tarde de este jueves, por elementos de la Policía Ministerial, junto con dos de sus cómplices entre estos una mujer de nombre Maritza Monroy Osorio de 22 años de edad, en la residencia de su padre, localizada en la calle Camino Resal número 89 del exclusivo Fraccionamiento Limoneros de Ocotepec, donde “por adrenalina y placer”, secuestraban y mataban taxistas. En el momento de su captura se rescataron dos trabajadores del volante y se estima que este clan podría estar involucrado en otros cinco casos de secuestro y asesinato, ya que enterraban los cuerpos en el jardín de la residencia.
Extraoficialmente se ha conocido hasta el momento que el otro complice de la sanguinaria banda de este hijo del ex colaborador de JCO detenido responde al nombre de Ramiro Gómez Aguilar der 44 años de edad.
Hasta hace unos momentos personal del Servicio Médico Forense había encontrado y rescatado en el jardín de la residencia el cadáver de una de las víctimas de este trio pero se insistía en que podría haber cuatro cuerpos más.
En las primera declaraciones hechas por los detenidos, Mauricio Ángel Cházaro habría confesado que se dedicaba a secuestrar taxistas y a matarlos, por “adrenalina y placer”.
La acertada decisión de pedir la intervención de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de Morelos permitió ayer el rescate de dos personas privadas de su libertad en una casa de seguridad del Fraccionamiento Los Limoneros de Ahuatepec (donde se localizó en el jardín un cuerpo inhumado de manera clandestina), y la detención de tres integrantes de la peligrosa banda delictiva dedicada al plagio y homicidio de taxistas.
La confianza ciudadana para denunciar y solicitar apoyo, hizo posible montar un exitoso operativo en el marco del Plan Morelos Seguro. Ello permitió que a la fecha y a lo largo de la actual gestión gubernamental se hayan desmembrado 64 bandas de secuestradores y extorsionadores; así como el aseguramiento de 195 de sus integrantes puestos a disposición del aparato de justicia.
En el caso del operativo de ayer por la tarde, un miembro de esta banda fue ubicado en la esquina de las calles Coronel Ahumada con Antigua Vía del Ferrocarril en la colonia Los Volcanes, al momento de recoger una caja de madera con el dinero de un rescate solicitado.
El imputado abordó un vehículo Mercedes Benz color negro, con placas de circulación 192 NCB del Distrito Federal, conducido por el jefe de la banda, los que parten con rumbo al norte de la ciudad seguidos por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de esta PGJ morelense, hasta su arribo al domicilio de la calle Camino Real No. 89 del Fraccionamiento Los Limoneros, donde al marcarles el alto hacen caso omiso e ingresan al domicilio. Allí son asegurados junto con una mujer también cómplice.
En la residencia ya asegurada y bajo resguardo se encontraron en cautiverio dos taxistas que habían sido plagiados, amarrados con cinta canela de pies y manos, vendados los ojos. Fueron liberados por los efectivos policiacos para recibir de inmediato atención médica y sicológica.
Además, fueron asegurados un arma larga AR 15 marca Colt, un revólver calibre .38 especial, diversos cartuchos y ocho aparatos telefónicos móviles; en tanto que en el jardín de la residencia se localizó un cuerpo humano inhumado de manera clandestina de otra de sus víctimas.
Conforme a las primeras indagatorias contenidas en las carpetas de investigación FLP/380/2012, FLP/384/2012 y FLP/392/2012, esta banda cometió otros cinco secuestros y homicidios de trabajadores del transporte público sin itinerario fijo, por lo que en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan por sus crímenes.