En el marco del programa Morelos Lee, el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a la presentación del libro colectivo “Los frutos de Luisa Josefina Hernández. Aproximaciones. Escritos de teoría dramática”, que se llevará a cabo el sábado 18 de agosto, a las 13:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.
Al evento asistirán Felipe Reyes Palacios, Edith Negrín, Armando García Gutiérrez y Margarita León para comentar la publicación, así como la distinguida dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández.
Autora de obras como Botica Modelo, Aguardiente de caña, Los sordomudos, Los duendes y Los huéspedes reales, Luisa Josefina Hernández nació en la Ciudad de México, el 2 de noviembre de 1928. En 1946, ingresó a la Facultad de Leyes y luego a la de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó Letras Inglesas y Teatro. En 1955, se graduó como Maestra en Letras especializada en Arte Dramático, con la obra de teatro Los frutos caídos.
Fue alumna de Rodolfo Usigli, Fernando Wagner y Enrique Ruelas y compañera de Jorge Ibargüengoitia y Héctor Mendoza. En los años en que estudió su maestría, hizo amistad con Emilio Carballido, Sergio Magaña, Rosario Castellanos y Jorge López Páez; más tarde, con Efrén Hernández, Marco Antonio Millán y otros escritores que colaboraban en la Revista América, publicación en la que daría a conocer sus primeras obras de teatro: Agonía y El ambiente jurídico, así como algunos relatos cortos.
Fue maestra de grandes exponentes de la literatura contemporánea como José Emilio Pacheco, José Luis Ibáñez, Luis Moreno, Juan García Ponce y Miguel Barbachano, entre otros.
Los críticos coinciden en que el teatro de Luisa Josefina Hernández sacó a las mujeres del ambiente hogareño y la cocina, y se inclinó por retratar la realidad de su país, a través de la exposición de diversos contextos políticos, de pasiones y tradiciones, además de denunciar injusticias sociales.
Información adicional en el 318 1050, ext. 283, del Fondo Editorial del ICM. No faltes a este encuentro con una de las representantes de la dramaturgia nacional.