Autoridades del Gobierno del Estado entablaron este miércoles una mesa de diálogo con estudiantes y representantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de revisar y dar respuesta a planteamientos enfocados a mejorar el servicio del transporte público de pasajeros y amortiguar los impactos causados por el incremento en la tarifa mínima que este día entró en vigencia.
Las autoridades encabezadas por el director de Gobierno, Hugo Mariaca Torres, reiteraron el absoluto respeto a la libre manifestación y la voluntad del Ejecutivo estatal para encontrar las mejores respuestas a las exigencias de la comunidad universitaria, siempre privilegiando la conciliación de posturas y lograr acuerdos de cara a la sociedad.
A nombre de los estudiantes, Fermín Esquivel Díaz, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), entregó un documento donde se plantea la solicitud de aplicación de descuentos a estudiantes, el otorgamiento de becas para transporte, análisis sobre las condiciones del parque vehicular del transporte público, seguridad, capacitación, entre otros puntos.
Los integrantes de la comunidad universitaria demandaron mayor sensibilidad por parte de los operadores del transporte público, contar con un mejor trato y servicio que prestan a los usuarios, así como respuestas claras por parte de las autoridades.
Previamente, el subsecretario de Gobierno, Arturo Gómez Mancilla, refirió en entrevista que el Gobierno del Estado tiene la voluntad de encontrar las soluciones a las peticiones de la comunidad universitaria en torno al acto de autoridad publicado en el órgano oficial de Gobierno, y en ese sentido se podrán encontrar alternativas factibles en las próximas semanas.
Gómez Mancilla precisó que la Reforma a la Ley de Transporte Público aprobada por la pasada legislatura del Congreso del Estado, tendrá que ser sometida a revisión por parte del Poder Ejecutivo para observar el cumplimiento de los términos constitucionales, y en caso de que proceda su correspondiente publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
En tanto recordó que los transportistas están obligados al cumplimiento del acuerdo de no cobrar el pasaje a niños menores a tres años, a personas con alguna discapacidad física, así como a las personas de la tercera edad.