En respuesta a la solicitud de apoyo hecha por las personas afectadas por la tromba y desbordamiento de una barranca en la zona norte de Cuernavaca, personal del Sistema DIF Morelos, fueron instruidos por la presidenta del Patronato, Mayela Alemán de Adame, para entregar apoyos que permitan cubrir necesidades básicas de alimento y cobijo.
Durante el pasado fin de semana, personal del DIF Morelos recorrió algunas de las colonias afectadas, donde desafortunadamente no se dio abasto a las peticiones que se incrementaron por parte de las personas afectadas, sin embargo se tomó nota para poder compartir responsabilidades con autoridades de Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca.
La directora del DIF Morelos, Lissian Cedillo Hernández, informó que a través de la Dirección de Asistencia Social, brigadas acudieron a las calles de la parte más dañada por desborde de la barranca que causó que lodo, piedras y otros objetos arrastrados por el agua irrumpiera en algunas viviendas.
“Es nuestro compromiso atender a personas y familias que se encuentren en situación de contingencia, por lo tanto permanecemos atentos en el DIF Morelos a los apoyos que sean requeridos en cualquier otro municipio y coadyuvar en la medida de nuestras capacidades”, dijo Lissian Cedillo.
De la misma manera, la directora del Sistema DIF Morelos reconoció que no es suficiente esta ayuda, pero se continuarán realizando esfuerzos con otras instituciones como es la Secretaría de Salud particularmente, ya que las condiciones de esta zona requieren de brigadas para que se implementen las medidas preventivas para evitar la presencia de enfermedades y su propagación.
Por parte del Sistema DIF, se puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01 777 362-77-40, de la Dirección de Asistencia Social del DIF estatal a cargo del Javier Ocampo Sedano, para solicitar los apoyos en caso de alguna contingencia, y ayudar a las familias que incluso tengan la necesidad de ser reubicadas a algún albergue temporal.
En tanto, se mantiene una comunicación permanente con el Instituto Estatal de Protección Civil y los DIF municipales para que durante la temporada de lluvias que continúa en el estado, se pueda atender cualquier llamado de emergencia de personas que por alguna razón se vean afectadas por los fenómenos meteorológicos.