Los riñones y córneas de una persona de 39 años de edad, atendida en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, sirvieron para mejorar las calidades de vida de 4 personas que recibieron en donación tales órganos.
Luego de sufrir caída de un vehículo en movimiento, “Jesús” ingresó por urgencias al Hospital Parres, y se decidió entubarlo, debido a que presentaba intenso dolor de cabeza y mareo, que le provocó estado de choque, ingresando a cuidados intensivos; tras tomarle una tomografía se detectó una hemorragia interna, lo que provocó el deterioro progresivo del paciente.
Al cumplir la familia con el protocolo de donación de órganos y tejidos, y ante el estado de salud del donador que entró en fase de silencio cerebral, se procedió en quirófano una prueba llamada de apnea como método confirmatorio y complementario de muerte encefálica, arrojando positivo.
Servicios de Salud de Morelos (SSM), solicitó permiso al Ministerio Público, y éste lo otorgó 24 horas después debido a ser el primer caso, previo asesoramiento y explicación del protocolo de la procuración en la donación.
El equipo médico y de enfermería del Hospital José G. Parres y de la Coordinación General de Trasplantes de los SSM, a cargo del doctor Luis Vázquez Tejeda Santos, notifican de la donación de órganos y tejidos al Centro Nacional de Trasplantes, y éste a su vez da vista al Instituto Nacional de Ciencias Biológicas y Nutrición, y al Hospital Infantil de México, iniciando en Cuernavaca la procuración de órganos, es decir, la extirpación, obtención y protección de riñones y córneas; tras casi 7 horas de intervención entre ambos equipos médicos, se envían a las 05:00 horas al Distrito Federal, mediante helicóptero, para trasplantarlos a 4 personas en lista de beneficiarios.
Los dos riñones les fueron trasplantados a dos adultos en el Instituto de Ciencias Biológicas y Nutrición, en tanto las córneas a igual número de niños en el Hospital Infantil de México, resultando exitosas las cuatro operaciones.
A un mes de cumplirse un año del trasplante de riñón a Beatriz Escamilla Flores en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, se logra un nuevo caso de éxito en la ciencia médica local, materia que fue impulsada de manera inusitada por el Gobernador Marco Antonio Adame.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Trasplantes, con un llamado a la comunidad en general, convocó a salvar vidas mediante la cesión consciente de órganos y tejidos, justo a punto de finalizar la Semana Nacional de Órganos y Tejidos, inaugurada por la presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame.
“Hacer conciencia con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida, se cifra en recibir trasplante de un órgano o tejido”, es el objetivo de la convocatoria abierta a toda la población, destacó Luis Ignacio Vázquez Tejeda Santos, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.
Luis Ignacio Vázquez reveló que más de 16 mil pacientes a nivel República esperan la donación altruista para mejorar sus condiciones de vida o en el mejor de los casos salvar su vida, principalmente de riñón y córnea.
“En esta ocasión, gracias a la amorosa donación de sus órganos, un paciente permitió mejorar la calidad de vida de otras personas, incluso alargar sus vidas, entre éstas dos niños, y es motivo de orgullo que el Cuerpo Médico y de Enfermería del Hospital Parres, y todos aquellos que participaron en el proceso, hayan coadyuvado en tan noble tarea de dar esperanza y vida a otros semejantes nuestros”, finalizó el funcionario.