El Director de Gobernación municipal de Cuernavaca Gustavo Álvarez, se había comprometido a realizar operativos necesarios para retirar a los más de 6 mil comerciantes ambulantes que se establecieron en esta administración que arrancó con Manuel Martínez Garrigós y continuó con Rogelio Sánchez Gatica pero no cumplió, el comercio informal sigue a la alza.
Son sus propios compañeros de trabajo quienes han señalado que Gustavo Álvarez no está realizando su trabajo. Pues primero en la dirección de licencias se confirmó que no se están dando licencias para comercio en vía pública y este ha inundado las calles del primer cuadro de la ciudad.
Ángel Adame Secretario de Turismo del ayuntamiento explicó que incluso ha mandado exhortos a la dirección de gobernación para que retire ambulantes pero han hecho caso omiso. Explicó que desde hace más de 4 años por acuerdo de cabildo está prohibido dar derecho de uso de suelo en vía pública.
Sentenció que muchos de los comerciantes ambulantes trabajan amparados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero derivado de que el comercio informal sigue creciendo y apoderándose del centro histórico se le han hecho varios exhortos al director de gobernación para que los retire pero no ha hecho ningún esfuerzo por limpiar las calles de la ciudad.
De manera legal existen 17 mil comercios en Cuernavaca pero los ambulantes han comenzado a crecer día con día sin que nadie haga absolutamente nada. Incluso la semana pasada el departamento de licencia de funcionamiento envió un exhorto derivado de que se han incrementado las denuncias ciudadanas sobre la aparición de comercios informales o que trabajan sin licencia de funcionamiento.
Es importante mencionar que ahora la dirección de gobernación depende directamente del Secretario del Ayuntamiento Alejandro Mario Montalvo Pérez quien no ha hablado sobre la situación del comercio irregular que prevalece.