El día del músico, envuelve a la celebración de esta carrera con la pasión por el trabajo que realizan día con día los amantes de la canción.
La festividad se lleva a cabo el 22 de noviembre fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
La historia cuenta que esta Santa nació en la ciudad de los Césares, en donde era delito profesar el cristianismo; pero ella entonaba himnos a Dios, lo que enfureció a César y fue condenada y ejecutada un 22 de noviembre del año 230.
A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representar a Santa Cecilia tocando algún instrumento musical.
De esta forma, el relacionar a Santa Cecilia con la música se convirtió en un hecho y una verdad, y los músicos la adoptaron como su santa patrona.
La celebración surgió en Normandía en 1570, como un torneo de músicos. Posteriormente la celebración se trasladó a Edimburgo, España, Francia y Alemania.
En Latinoamérica el Día del Músico llegó entre los años 1919 y 1920. El primer país del continente Americano en disfrutar de esta celebración fue Brasil, de ahí se dispersó a otros países como México, donde la festividad tiene un colorido especial pues se realizan eventos, exhibiciones y hasta desfiles para conmemorar a todos aquellos que nos hablan con el que ha sido llamado el lenguaje universal: la música.