La titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Nueva Visión, Brenda Valderrama Blanco, compartió parte del proyecto que se viene impulsando en la administración del Gobernador Graco Ramírez, con los participantes del “Taller de innovación para periodistas y comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación”, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT) y la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).
Valderrama Blanco destacó la importancia de que en Morelos se haya elevado a rango de Secretaría un área fundamental para el desarrollo del país como es la innovación y la tecnología, porque si bien existía ya un Consejo, ahora con este apoyo que sumado a lo que está estableciendo a nivel federal, se contará con un importante impulso para los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
El “Taller de innovación para periodistas y comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación”, versó alrededor de la importancia que ha cobrado el concepto de la innovación, así como de su impacto en la productividad, la competitividad y el desarrollo económico de los países.
De manera destacada, los participantes hicieron énfasis en que la percepción social que de la innovación se tiene varia, conforme los diversos entornos sociales, regionales y culturales.
Morelos tuvo representación a través de medios de comunicación del estado, instituciones educativas y de investigación como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que destacan por divulgar temas de ciencia y tecnología
En este contexto, se resaltó el papel que la difusión tiene en la apropiación social del conocimiento científico y la práctica de la innovación, así como la importancia que reviste el papel del periodismo para mejorar la percepción de estos temas entre las comunidades, las unidades productivas, los tomadores de decisión, los líderes de opinión y la sociedad en general.
Tomás Augusto González Estrada, presidente de la REDNACECyT, señaló que se requiere una articulación entre las unidades productivas, empresas y comunidades con los centros de investigación, públicos y privados, las universidades y los tecnológicos estatales para llevar conocimiento con beneficio social.
En el evento, los más de 150 periodistas, divulgadores y comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación, provenientes de todo el país, tuvieron oportunidad de analizar y debatir las dificultades a las que cotidianamente se enfrentan en su labor de difundir y los beneficios que para el desarrollo económico y social de México conlleva la especialización de la divulgación y el periodismo