Bernardín García.
Por segundo día consecutivo en el Campo Militar Marte se llevó a cabo el evento “Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”, donde el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa acompañado por representantes de organizaciones no gubernamentales, y del sector empresarial, escuchó preocupaciones y pidió a especialistas hacer propuestas, criticar y someter al escrutinio la actual estrategias en torno al tema de seguridad, a fin de hacer una política de estado.
Hacia esta nueva etapa de seguridad, Felipe Calderón se refirió como el compromiso de todos. “En materia de seguridad y en combate a todas las manifestaciones del crimen es necesario que comencemos ahora una nueva etapa, una etapa más profunda, una etapa de compromiso concreto, de exigencia clara a todas las autoridades del país, el seguimiento cercano de lo realizado para ello. La política de seguridad, tiene que ser una política de estado; es decir, no puede, ni debe ser sólo una política de gobierno, o sólo de uno de los órdenes de gobierno, o sólo de uno de los poderes, o sólo de una corporación, tiene que ser un esfuerzo permanente, y tiene que ser un esfuerzo de todos. México requiere de una política de seguridad que trascienda a ésta administración o a este gobierno. Compromete a todos los mexicanos a que podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, comentó el primer mandatario.
Así mismo exigió a los diferentes sectores que hoy se reunieron actuar como vigilantes, revisar y formular propuestas; mientras que a la sociedad en general le pidió apoyo y comprensión; mientras que a los sectores que están comprometidos con la impartición de seguridad en el país y también les exigió que se sumen a corresponsabilidad de los actos en busca de pulir la línea de seguridad.
“Por eso quiero proponerle a las organizaciones aquí representadas lo siguiente: Primero, les pido que nos exijan, les pido que nos exijan a todas las autoridades del país por igual. Del más modesto regidor o alcalde, hasta el Presidente de la República resultados concretos en la tarea y en particular del fortalecimiento institucional que necesite el país; es decir, que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos, ministerios públicos que están comprometidos; de la implementación de los controles de confianza efectivos a lo cual nos comprometimos los gobernantes”, aseveró Calderón Hinojosa.
Mañana continuará el ejercicio de intercambio de ideas a fin de renovar estrategias en contra de la inseguridad. En el marco de la seguridad el Presidente se reunirá con el ámbito religioso.