El Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén ofreció una conferencia y dio datos de cómo se encuentra la seguridad en Morelos después de que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu estuvo en Toluca Estado de México para la reunión de Seguridad Nacional de la zona centro del país, donde participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Michoacán, Fausto Vallejo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Morelos, Graco Ramírez, y Puebla, Rafael Moreno Valle con la intención de hacer un escudo en materia de seguridad en la región centro del país.
Dentro de los datos que ofreció es que del año 2011 al 2012 en Ejecuciones Morelos aumentó del 26 por ciento, la violencia la entidad con un mayor índice con un 10.7 comparado con Chihuahua que disminuyó a menos 29.1. Dijo que en Octubre así encontraron el estado el cual por tasa poblacional estábamos en el cuarto lugar nacional de homicidio doloso, sólo por debajo de Guerrero, Chihuahua y Sinaloa.
El municipio de mayor incidencia delictiva en el mes de octubre era Jojutla en el tema de secuestro también Morelos se encontró en el cuarto lugar nacional los tres primeros lugares los ocupó Durango, Michoacán y Tamaulipas. Y el municipio con el mayor número de plagios fue Cuernavaca seguido de Emiliano Zapata, Tlatizapán y Jojutla.
El robo con violencia Morelos ocupaba el primer lugar nacional después estaba Tabasco y Distrito Federal, Estado de México, Baja california y el último lugar Campeche. En el tema de extorsión Morelos ocupa el segundo lugar nacional solo por debajo de Quintana Roo.
Explicó que para tratar de contrarrestar esta realidad se reúnen a diario el comité de seguridad donde han tomado 254 acuerdos en cuatro meses y la administración pasada en nueve meses sólo tuvo 70 acuerdos.
Dentro de los escasos resultados que se han dado en cuatro meses son la que proporcionó supuestamente el INEGI, donde disminuyeron los delitos dolosos en casi 40 por ciento, esto es en el trimestre que era de 280 y baja a 178 de los delitos cometidos
Acotó que en los primeros 4 meses de Gobierno, se han puesto a 388 personas a disposición del ministerio público federal y del fuero común, y se han recuperado más de 350 vehículos con reporte de robo, muchos de estos con detenido y bajo un proceso penal, sin dejar de citar la detención de 7 bandas dedicadas al secuestro, delito que reconoció, sigue causando daño en la zona sur y en la zona metropolitana de Cuernavaca particularmente.