Este día Productores Ganaderos realizaron un foro en el Congreso Local para proponer modificar el Código Penal para castigar con mayor rigor el abigeato de 10 a 20 años de prisión a quien robe ganado y de 90 a mil 500 días de multa, pero además derivado de los índices delincuenciales que se viven solicitaron que se les autorice portar armas.
Después de denunciar que hasta la propia policía y grandes ganaderos están involucrados en el robo de ganado que no hay control en la movilidad de los animales para evitar el abigeato solicitaron que les permitan usar armas para evitar la delincuencia porque también han sido víctimas se secuestros y extorsiones.
Recordaron que gobierno van y vienen y nada hacen para frenar el robo de animales pues desde 1985 se creó la policía ganadera, después la policía montada pero en esto no ha reducido en nada el hurto.
Explicaron que al llegar al ministerio público simplemente les dicen “no es tanto lo que les robaron” y las denuncias ahí se quedan incluso aunque hay nombres de quienes se roban el ganado entre ellos algunos que aspiraron a cargos públicos en las pasadas elecciones.
Añadieron que es necesario que en el delito de abigeato también se incluya el robo de colmenas y cajones de abeja, o hasta conejos, pollos o lechones porque estos no son considerados como tal.