El Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos (SSM), reitera su llamado a la población para mantenerse atenta ante los brotes que se han observado y a fin de evitar contraer el virus de la influenza, padecimiento que tiende a confundirse con un resfriado común, por lo que recomiendan acudir al médico pues se lo contrario podría haber graves consecuencias a la salud.
Autoridades de los SSM informaron que hasta el momento se han registrado 41 casos de influenza, de los cuales 31 son de tipo A y 10 del tipo B. Esta enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo, a través de las secreciones respiratorias al por toser o estornudar sin tomar precauciones; también, por utilizar artículos contaminados como vasos, popotes o cubiertos mal lavados, durante las comidas.
El reporte de casos de influenza por municipio, queda de la siguiente manera:
– Miacatlán (4)
– Mazatepec (2)
– Yautepec (1)
– Cuernavaca (5)
– Coatlán del Río (4)
– Tetecala (5)
– Tlaltizapán (3)
– Jojutla (3)
– Xochitepec (1)
– Cuautla (3)
– Puente de Ixtla (5)
– Zacatepec (2)
– Emiliano Zapata (1)
– Yecapixtla (1)
– Ayala (1)
Los SSM advierten a la población que es necesario lavarse las manos y al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el antebrazo, así como no asistir a lugares concurridos en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria para evitar contagios.
Los síntomas que se presentan en caso de influenza son: fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, decaimiento y dificultad para respirar, especialmente si se observan en niños menores de un año que además muestren signos de irritabilidad.
La Secretaría de Salud y los SSM recuerdan que en ningún caso es recomendable la automedicación y que ante cualquiera de los síntomas mencionados, acudan a la Unidad de Salud que les corresponda, donde cuentan con la vacuna, la cual se aplica de manera gratuita.