Este día empezó una campaña para prevenir extorsión telefónica, donde los delincuentes engañan a los ciudadanos diciendo que tienen a un familiar secuestrado , así que no se deje engañar y asegúrese primero que su familia se encuentra bien, luego denuncie al 066 y 089. Muchas de estas llamadas vienen de penales como Tamaulipas, Jalisco, Puebla.
En el mes de julio se anunció comenzará a operar un call center de ayuda a la sociedad sobre qué puede hacer la ciudadanía porque incluso se ha rescatado a ciudadanos que los encierran con engaños en hoteles u otros que definitivamente caen en el engaño y pagan el dinero a sus extorsionadores a pesar de que se trata de un engaño.
Según los datos que se ofrecieron por parte de la Secretaria de Seguridad Pública se reciben mil 963 llamadas a los números de emergencia de diferente índole de las cuales sólo 363 son reales de las cuales el resto son nocivas, por lo que no existe una estadística real de cuantas personas son extorsionadas a diario.
Derivado del incremento de llamadas a casa lo primero que debe usted hacer es mantener la calma si alguien llama y lo sorprende diciendo que tiene a su familiar secuestrado primero trate de establecer comunicación con su familia para saber que todo está en orden.