Con el objetivo de fortalecer las acciones de capacitación y actualización dirigidas al personal médico y de enfermería adscrito a centros de salud y áreas de urgencias de los hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) a través de su Programa de Farmacovigilancia, realizó ponencias magistrales sobre Reacciones Adversas a Medicamentos con énfasis en manejo de Faboterápicos.
En Morelos, se registra un alto índice que uso de faboterápicos (antivenenos) en unidades del sector salud derivado de la alta incidencia de picadura de alacrán que se reporta cada año, la cual asciende a más de 33 mil casos anuales.
Dadas sus condiciones climáticas, la entidad morelense reúne una de las especies más venenosas de alacrán, el llamado centruroides limpidus, que es una especie de escorpión de la familia Buthidae, se encuentra en séptimo lugar entre los alacranes más venenosos del mundo y el tercero más venenoso de México.
Por lo anterior, promoviendo la capacitación y actualización de los profesionales de la salud, la COPRISEM en coordinación con especialistas en investigación y desarrollo de antivenenos del Instituto Bioclón, durante dos días se brindaron ponencias magistrales a más de un centenar de participantes con temas como el Desarrollo de antivenenos y su aplicación; manejo de pacientes intoxicados por picadura de arácnidos y mordedura de serpiente.
En esta dinámica, el área de Epidemiología de los SSM a través de su área de vectores, presentó el panorama epidemiológico de intoxicación por picadura de alacrán en el estado de Morelos.
La actualización se desarrolló en el Hospital de la Mujer, donde el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, Sergio Octavio García Álvarez, dio la bienvenida a los participantes a quienes les resaltó la importancia de la notificación oportuna de las reacciones adversas a medicamentos por parte de los médicos responsables de unidades de atención.
Con lo anterior, se logró capacitar a un total de 116 profesionales de la salud adscritos a centros de salud de las 3 Jurisdicciones Sanitarias que conforman los SSM, así como de los Hospitales Generales de Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jojutla, Axochiapan, Tetecala, Jonacatepec y Ocuituco.