Tlaulli Preciado.
La Asociación de Padres de Familia del Estado, demandó a las autoridades educativas establecer mecanismos de control para evitar que los maestros pidan más útiles escolares de los que contempla la lista oficial y de los que en realidad van a utilizar.
La presidenta de la agrupación refirió que muchas veces los jefes de hogar desconocen qué pasa con esos materiales, como por ejemplo millares de hojas blancas y folders o carpetas que desconocen que qué se usan y que representarían para los padres un gasto fuerte e innecesario, especialmente en este momento de crisis económica.
La representante de los padres de familia también expuso su preocupación porque en algunas escuelas se les llegan a pedir materiales de determinada marca o que se compren uniformes con determinados proveedores, lo que puede resultar más caro y que no está permitido conforme a la norma.
Recordó que la Secretaría de Educación Pública federal publica las listas de útiles oficiales, que los paterfamilis pueden consultar conforme al grado escolar que habrán de cursar sus hijos.
Llamó a los padres que se enfrenten con alguna irregularidad, que la denuncien ya sean ante la propia asociación o bien ante la autoridad educativa para que se intervenga y evitar que se les siga forzando a comprar determinados materiales.
Además, expuso que es posible que acuerden con los profesores que la adquisición de dichos útiles se vaya comprando de forma paulatina conforme los vayan a usar, para evitar que el egreso sea elevado en una sola exhibición, lo que afecta la economía familiar.