Cuernavaca podrá ser considerado dentro de los programas pilotos que impulsa el gobierno federal, que tienen que ver con la incorporación de un mayor número de jóvenes y mujeres productivas al campo competitivo del municipio, a raíz de que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una serie de propuestas en materia de desarrollo social, económico y sustentable.
Durante la puesta en marcha del Programa Nacional Contra la Violencia y la Delincuencia, en Cuernavaca, en el que coadyuvan los gobiernos federal, estatal y municipal, el presidente, Jorge Morales Barud, dio a conocer que en adición al arranque del programa, el ayuntamiento trabajará de manera coordinada con diversas dependencias federales con el objetivo de crear ocupación y generar empleos para los cuernavacenses.
“Como garante del bienestar social, es cierto que el estado es el principal responsable de impulsar políticas y programas de prevención, sin embargo, por la dimensión del problema, la participación comprometida de todas y todos los ciudadanos, resulta fundamental para que este programa tenga éxito” dijo mandatario municipal.
Asimismo, Morales Barud indicó que el ayuntamiento se suma a las acciones de recuperación que realizó el gobierno del estado a la antigua estación de los chocolates, con lo que trabajará en acciones coordinadas con el Consejo de Participación de la colonia Carolina, para la planeación de zonas recreativas, deportivas y culturales en la demarcación.
Lo anterior, a través de las reuniones que encabezará el edil para conocer propuestas en busca de la consolidación de acciones de infraestructura, y conocer propuestas para el rescate de la colonia, de acuerdo a la normatividad, como primer paso en el camino a la reconciliación social alejada de la delincuencia y la violencia.
Junto al sub secretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y líder del proyecto, Roberto Campa Cifrián; al sub secretario de Infraestructura; Raúl Murrieta Cummings; al titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha; al sub secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; al sub secretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández y al Gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el edil capitalino atestiguó inicio del programa en la colonia Carolina como primer punto de su instalación.