Home / Seguridad y Justicia / SOMETERÁN A CONSULTA CIUDADANA FORMATO DE LA FERIA DE TLALTENANGO

SOMETERÁN A CONSULTA CIUDADANA FORMATO DE LA FERIA DE TLALTENANGO

La adecuación del formato de la Feria de Tlaltenango será sometida a consulta ciudadana, al considerarse un evento emblemático para la ciudad que ha perdido su naturaleza de fiesta patronal, y se iniciará una denuncia penal en contra del Ayudante Municipal de Tlaltenango, Daniel Vázquez Hernández, ante su oposición a la aplicación de la normatividad.

Así lo informaron miembros del Cabildo de Cuernavaca, la mañana de este viernes en rueda de prensa, acompañados del Director General de Protección Civil municipal, Marco Manso Godínez y el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes Sotelo.

Los regidores afirmaron que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca ha mostrado y seguirá manifestándose invariablemente respetuoso de las ferias tradicionales, las cuales siempre se han ajustado a las normas que rigen la vida municipal.

Sin embargo, en voz de Víctor Iván Saucedo Tapia, regidor de Gobernación, Reglamentos y Turismo, se resaltó que el gobierno que encabeza el alcalde, Jorge Morales Barud, no está en condiciones de consentir violaciones a la normatividad y que atentan contra la integridad de quienes acuden a dicha feria.

Con relación al operativo para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad, precisó que el ayudante municipal de Tlaltenango es una autoridad auxiliar del municipio que se encuentra obligada por ley a coadyuvar con el ayuntamiento en la aplicación de la ley y reglamentos con vigencia en el municipio.

“Ante la oposición encabezada por el ayudante municipal, con el objeto de evitar hechos violentos, los regidores que suscribimos, deslindamos formalmente a las aéreas administrativas de cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir en la feria de Tlaltenango. Por tanto, responsabilizamos al ayudante municipal de cualquier hecho que ocurra” expuso.

En este contexto, el secretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Paredes, explicó que este día se realizará la denuncia en contra del ayudante para que se investigue con base a las pruebas científicas y el Ministerio Público acredite que hay un delito y que ese delito fue cometido por el auxiliar.

En tanto, la regidora Dulce María Áreas Ataide explicó que a pesar de ser facultad municipal el cobro de los derechos por el uso de la vía pública, el ayuntamiento de Cuernavaca no ha recibido un solo centavo por parte de los comerciantes que ocupan la avenida Emiliano Zapata, a pesar de que el ayuntamiento pretendía convenir para que todo lo recaudado se destinara íntegramente a las obras publicas que decidiera esa comunidad.

Mencionó que la feria de Tlaltenango, lejos de ser una fuente de ingresos para el municipio, le representa un costo a la ciudadanía de Cuernavaca al tener que distraer elementos de tránsito, de seguridad pública y de servicios públicos municipales para la atención de esa festividad.

Abundó que es necesario señalar que del 100 por ciento de los comerciantes que se instalan en esa feria, el 80 provienen de otras entidades de la república y sólo el 20 por ciento son originarios del estado.

Finalmente, junto a los regidores Luis Fernando Hidalgo Galicia y Marco Antonio Valdín Pasaflores, se reiteró que el poblado de Tlaltenango forma parte del municipio de Cuernavaca, y por tanto no se encuentra exento de la aplicación de la normatividad municipal. Tlatenango no es una comunidad autónoma.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Tepoztlán operaba negocio con venta de droga

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com