Home / Municipios / MORELOS CONTARÁ CON DOS CENTROS INTEGRALES DE SALUD MENTAL EN EMILIANO ZAPATA Y ZACATEPEC

MORELOS CONTARÁ CON DOS CENTROS INTEGRALES DE SALUD MENTAL EN EMILIANO ZAPATA Y ZACATEPEC

El Gobierno de la Nueva Visión a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), confirmó que antes de que concluya el 2013, el estado contará con dos Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) en los municipios de Emiliano Zapata y Zacatepec, en donde la población encontrará un equipo multidisciplinario integrado por un Médico Especialista en Psiquiatría, tres Psicólogos Clínicos, una Trabajadora Social, una Enfermera y un Promotor de Salud.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los SSM dieron a conocer que la mayoría de las personas que presentan ideas suicidas, registran cambios observables que indican que necesitan ayuda, por lo que recomienda a los padres de familia, maestros, amigos y a la población en general, a conocer los síntomas o señales que se presenta, para así poder prevenir y evitar el suicidio de algún familiar o cercano.

Contribuyendo a estas medidas de prevención, los SSM consolidarán los Centros Integrales de Salud Mental, además de que a fin de hacer accesible la atención a todas las personas que lo necesitan, se han distribuido 12 psicólogos clínicos en Centros de Salud ubicados en 12 municipios: Jantetelco, Tlayacapan, Ocuituco, Huitzilac, Miacatlán, Cd. Ayala, Amacuzac, Axochiapan, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Puente de Ixtla, además de que se contará con el Servicio de Psiquiatría en los Hospitales Comunitarios de Ocuituco, Puente de Ixtla y Temixco.

Los SSM refieren algunas señales que pueden ser fundamentales para identificar que una persona piense en el suicidio. No es necesario que presenten todas, pero con cuatro que registren es suficiente para tener sospechas. Esta señales son: cambios de personalidad; en el comportamiento; en los patrones de sueño o duermen mucho o no duermen; cambios en los patrones de alimentación; comen compulsivamente o no comen.

Otras características son: Pérdida de interés de las actividades o de las cosas que antes disfrutaba; preocupación sobre dinero y enfermedades; temor a perder el control; sentimientos de culpabilidad, vergüenza y odio a sí mismo; consumo de alcohol o drogas, depresión por pérdidas recientes, de la pareja, fallecimiento de un ser querido, del trabajo; declaraciones suicidas; regalo de pertenencias favoritas, intentos previos o señales de intento de suicido, agitación, hiperactividad e inquietud, irritabilidad, actitudes o conductas violentas.

Cada día, en promedio, al menos 8 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles (INEGI).

El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años, estas cifras vuelven a repetirse después de los 65 años de edad. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa en el país. Según las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años. En Morelos, en este año, hasta el mes de mayo, se han registrado 28 casos

Los datos de INEGI revelaron que el método más usado es el de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Le siguieron el disparo de arma y luego el envenenamiento. Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.

El suicidio, es un fenómeno prevenible, debido a que el 90% de los casos se asocia a trastornos mentales, por el consumo de alcohol y otras sustancias. Es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso.

La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones, por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse desean terminar con su sufrimiento y no realmente la muerte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Disminuyen las cifras de pacientes enfermos por dengue en Morelos: SALUD

El secretario de Salud de gobierno del Estado, Mario Ocampo Ocampo, informó que las cifras ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com