Para subsanar el nulo funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, construidas por la pasada administración estatal, el Gobernador Graco Ramírez encabezó el inicio de los trabajos de mejoramiento de infraestructura y saneamiento de 16 de plantas tratadoras ubicadas en 10 municipios de Morelos.
Graco Ramírez enlistó tres aspectos de importancia con la remediación de este problema: Evitar problemas de salud como enfermedades en la piel por contacto con agua sucia, evitar la contaminación de los productos del campo, y garantizar la calidad de agua que mantiene las bellezas naturales en la entidad.
El arranque de estas acciones se dio en las instalaciones de la planta tratadora “La Gachupina” del municipio de Jiutepec, se enmarca en el Eje Morelos Verde y Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2013 –2018, que contempla ampliar la cobertura de infraestructura básica para el saneamiento, con el fin de sanear las cuencas hidrológicas del estado y garantizar el derecho al acceso a agua limpia y de calidad.
El gobernador estuvo acompañado del director del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Malagón Díaz, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.
Durante la pasada administración estatal se construyó un importante número de plantas de tratamiento y la gran mayoría nunca pudieron funcionar, debido a que hizo falta la construcción de un sistema de colectores para llevar las aguas negras a los contenedores a fin de ser tratadas.
En cumplimiento al compromiso con la sustentabilidad, el Gobierno de la Nueva Visión, en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, diseñó un programa para que estas plantas funcionen.
Como anfitriona, asistió la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, además de algunos de sus homólogos y representantes de los municipios de Axochiapan, Emiliano Zapata, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, donde se ubican las plantas a rehabilitar.
Con las 16 plantas de tratamiento que serán puestas en funcionamiento, sumarán ya 38 las que operen al interior del estado, con ello se logrará sanear el 61 por ciento del total de las aguas negras en la entidad.
Graco Ramírez destacó que además de poner a funcionar estas construcciones, el Gobierno de la Nueva Visión logró disminuir en un 70 por ciento el costo de los estudios realizados para estos trabajos, mimos que se redujeron en un 30 por ciento, lo cual representa un importante ahorro.
Para una buena operación de estas 16 plantas a rehabilitarse, el costo del mantenimiento será absorbido por los gobiernos federal, estatal y municipal.
Graco Ramírez replanteó la necesidad de que por zonas metropolitanas y las conurbaciones existentes en Morelos, se conformen empresas intermunicipales para que cada municipio reciba un servicio eficiente en materia de saneamiento de aguas, recolección de basura y abasto de agua potable.
Finalmente, enfatizó que un municipio por sí solo no podría con los gastos para que los ciudadanos reciban los mencionados servicios de una manera adecuada, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno.