Después de la reunión para analizar los daños de familias damnificadas en Morelos por las lluvias el Secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva dio nuevas cifras sobre las afectaciones en el campo.
Hasta el momento son 289 productores afectados en sus cultivos que de forma global son 389 hectáreas cuyo impacto económico fue de 31 millones de pesos, la mayor parte en ornamentales sin contar invernaderos que se perdieron que tenían un avalúo de tres millones de pesos. A ellos se les dará un portafolio de inversiones para ayudarlos aunque en el caso del sorgo y maíz hay un seguro que pagará indemnizaciones.
De igual formar en el caso de animales que murieron se tienen los datos preliminares que fueron 78 reses reportadas como desaparecidas cuyos dueños son 13 productores de Puente de Ixtla y Amacuzac.
Por su parte el Secretario de la Comisión del Agua, Juan Carlos Valencia explicó que ahorita los río se encuentran en niveles por debajo de su escala crítica aunque se esperan más lluvias en lo que resta de septiembre y octubre.
También se tiene el daño a 4 pozos por el desbordamiento del Amacuzac, 2 galerías filtrantes y tres plantas de tratamiento de los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla, Puente de Ixtla y Amacuzac mismas que se tardarán 6 meses en repararlas porque una se la llevó el río así que serán reubicadas.
En el caso de la comunidad del Estudiante la tubería de Agua atravesaba el río y esta fue arrastrada por lo que se tendrá que reconstruir todo el sistema nuevamente.