La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor confirmó que hay varias quejas iniciadas por golpes y tortura en agravio de ciudadanos de Morelos cometidos por policías municipales y estatales.
La presidenta explicó que se trata de un asunto grave que están investigando porque se supone que las corporaciones policiacas deben de operar respetando los derechos humanos y es que hay que recodar que México en el año 2005 firmó el protocolo de Estambul que es un documento internacional que obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, y castigar a los responsables.
Fue durante el gobierno de Vicente Fox cuando México se adhirió al protocolo de Estambul creado por más de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo involucrando más de 40 organizaciones diferentes incluyendo al Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura.
La propia presidenta de los Derechos Humanos aceptó que se han fabricado delincuentes pues detienen a ciudadanos los golpean, torturan y acusan de varios delitos primero los pasean después los introducen a lugares como cuarteles y los golpean.
“Sí tenemos los expedientes y tenemos abierta la queja porque es muy grave lo importante era la ratificación de algunas de las quejas que se tienen ya una vez que se tiene la ratificación procederemos hablar con las autoridades con la Procuraduría porque constantemente se están dando este tipo de asuntos” puntualizó.