Con el propósito de implementar acciones concretas en la estrategia de combate al cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Sustentable impulsa el Programa «Gánale al CO2» escuelas bajas en emisiones, que se realizará en coordinación con organizaciones de la sociedad a fin de cultivar la educación ambiental en el sector educativo.
Durante la presentación de este importante programa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, dijo que se trata también de mejorar la gestión que se hace desde el propio gobierno en materia ambiental.
Para concretar la aplicación de dicho programa, se llevó a cabo la firma de una carta intención con la Agencia de Cooperación Alemana en México GIZ, que encabeza Corinna Kuesel, mediante la cual llevarán a cabo acciones de evaluación sobre el desarrollo y resultados del mismo programa.
«No se trata de que nosotros nos autoevaluemos, por ello hemos establecido convenios con agencias internacionales para que evalúen estas acciones de combate al cambio climático a través del vehículo educativo», dijo Topiltzin Contreras tras firmas este convenio en el Parque Ecológico Chapultepec.
Con la colaboración de la Plataforma Integral para el Desarrollo Sustentable (PIDES) se desarrollará este programa en forma piloto en 10 escuelas de Morelos, donde se habrá de identificar el potencial para insertar el cambio de cultura en la educación ambiental dotándolas de herramientas para combatir el cambio climático.
A través de la capacitación previa, se buscará crear Equipos Verdes donde intervengan además maestros y padres de familia para la generación de un plan de acción específico para casa comunidad educativa.
De acuerdo con Corinna Kuesel, se trata de fortalecer procesos educativos ambientales y que podrán replicarse en otras escuelas, debido a la importante capacidad instalada que tiene Morelos en materia ambiental.
En este programa participará además la Secretaria de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de Cinema Planeta que estará documentando junto con los estudiantes el desempeño del programa.