Campesinos liderados por militantes del PRI denunciaron el abandono en que se encuentra el campo y los secuestros que han sufrido en últimos meses, donde varios han sido asesinados.
Félix Rodríguez Sosa uno de los líderes especifico que uno de los problemas es el precio del sorgo y del maíz, el cual está siendo acaparado por “Coyotes” (intermediarios) que quieren pagar la tonelada por debajo de su precio real.
El caso del sorgo expresó que “Los Coyotes” pretenden pagar en 2 mil 400 pesos la tonelada de sorgo cuando el precio que estarían exigiendo se les pague por arriba de 3 mil 900 pesos la tonelada, destacando que este año hay una producción de más de 200 y acusaron a la empresa Malta Cleyton de pretender comprar a bajos costos el producto del campo.
En el caso del maíz pasa algo similar prenden pagarlo en 3 mil 600 la tonelada este año cuando el año pasado costó 4 mil 200 la tonelada, destacando que México tiene que importar granos como sorgo y maíz.
Otro de los problemas que arrastran los productores del campo es los constantes secuestros que han sufrido en los últimos meses dentro de los nombres que dieron son dos cañeros; uno del ejido de Izamatitlán de nombre “Goyo” “N”, quien desde hace cinco meses su familia lo busca aunque ya se pagó el rescate, otro más Berna “N” de Cocoyoc, quien apareció muerto después de estar secuestrado cinco semanas, un representante de lecheros en la zona sur también no aparece.