El Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) comprometido con los productores del campo en el estado de Morelos ante la caída del precio del sorgo, ha puesto en marcha acciones que contribuyan a apoyar la economía de los más de 15 mil productores que se dedican al cultivo del sorgo.
Lo anterior se deriva de la serie de reuniones que autoridades y productores han sostenido, para encontrar las alternativas que permitan a los sorgueros salir al paso de este escenario complejo, que pone en riesgo la comercialización de este grano.
En este sentido, el titular de la SEDAGRO, Roberto Ruiz Silva y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambríz Cervantes, en coordinación con los productores Félix Rodríguez Sosa, René Tajonar, Cristóbal Modesto Espitia y Leonel Zeferino, lograron gestionar la autorización de ASERCA de 200 pesos de apoyo directo al productor por tonelada comercializada, esto significará una derrama de recursos de aproximadamente 50 millones de pesos.
De la misma forma, se apoyará a las organizaciones de productores de sorgo, con financiamiento directo por 10 millones de pesos para el acopio y almacenamiento de la gramínea y, de esta forma, propiciar mejores condiciones para su comercialización.
Con el apoyo del FIRA y la Financiera Rural, se han habilitado a organizaciones de productores con líneas de crédito por 248 millones de pesos para la comercialización del sorgo.
El titular de la SEDAGRO, informó que sumado a lo anterior, se realizara una inversión de 12 millones de pesos en la compra de máquinas trilladoras y tractores, con las cuales se apoyará al productor en las actividades de trilla y con ello, reducir los costos de cosecha entre 850 y mil 200 pesos por hectárea.
Los productores con vehículos que se tienen disponibles para el acopio en campo y traslado del sorgo a las bodegas o entrega a los compradores recibirán también apoyo para estas tareas, y se establecerá una mesa de trabajo con los compradores de sorgo para acordar un precio justo al productor.
Se destaca que previo a la cosecha, el Gobierno del Estado y la SAGARPA apoyaron a los productores con inversiones por 51 millones 477 mil pesos para la compra de semilla, biofertilizante, créditos a la palabra e infraestructura y equipamiento, lo que permitirá obtener un rendimiento superior en un 30% con relación al obtenido en el ciclo Primavera-Verano 2012 y un incremento en la producción de al menos 35 mil toneladas más con respecto al mismo ciclo productivo.
Además, se apoyó la agricultura por contrato y la compra de coberturas de precios para más de 50 mil toneladas que en este momento, se encuentran vendidas con un precio que da certeza al productor.
Por su parte, la Delegación de la SAGARPA está avanzando con la entrega del apoyo del PROCAMPO, habiéndose entregando a la fecha a productores de sorgo y maíz, recursos por 51 millones 912 mil pesos a 15 mil 026 productores.
Las acciones anteriores, hacen evidente el compromiso del Gobierno que encabeza Graco Ramírez con los productores morelenses, para atender juntos los problemas como el que hoy se presenta por una caída en el precio del sorgo, privilegiando la implementación de las acciones que más los benefician a ellos y sus familias.