Este día venció el plazo para que los ayuntamientos municipales entregaran al Congreso del estado sus solicitudes de crédito o reestructuración de deuda, y hasta las 6 de la tarde fueron solo 21 municipios quienes presentaron su documentación.
El presidente de la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta pública Mario Arizmendi informó que desde ayer y durante este día estuvieron recibiendo estas solicitudes, las cuales luego de darles una vista o revisión general se detectó que fueron modificados en muchos casos los montos o los plazos de pagos, comparado con las solicitudes presentadas en el mes de mayo con el llamado “Pacto Hacendario”.
Sin embargo señaló que solo fueron 3 municipios los que propusieron pagar en el periodo que le resta a su administración entre ellos Tlaltizapan, a quien ya le fue aprobado el crédito la semana pasada, así como Yecapixtla y Xochitepec, mientras tanto el resto plantea plazos de cinco, seis, 10, y hasta 20 o 25 años.
Detalló el diputado que estos créditos, hasta ahora no fueron solicitados por los municipios de Emiliano Zapata, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Zacualpan.
Sentenció que esperan que hayan cumplido los presidentes con la información que les solicitaron, desde actas de cabildos, esquemas de refinanciamiento, inversiones, para proceder con el análisis en la comisión y posteriormente en el pleno del congreso, previendo que para la próxima sesión puedan ser votados los primeros municipios.