Al menos 18 personas, entre ellos cuatro niños, han muerto en la isla italiana de Cerdeña donde durante la pasada noche se abatió el ciclón Cleopatra, cuyos fuertes vientos y lluvias han provocado inundaciones y el desbordamiento de ríos.
El director de Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, actualizó hoy el número de víctimas a su llegada a Cerdeña para coordinar las ayudas, al tiempo que el ministro de Medio Ambiente, Andrea Orlando, compareció en la Cámara de los Diputados para informar de lo ocurrido.
“En pocas horas se han registrado más de 450 milímetros de lluvia cuando en la serie histórica las precipitaciones medias anuales son de mil milímetros. Esto ha hecho que el sistema hidrográfico entrara en crisis», afirmó Orlando.
El ministro aseguró además que Protección Civil ya había avisado el pasado domingo de la posibilidad de fuertes precipitaciones en la isla, con un nivel crítico máximo por riesgo hidrogeológico, «con posibilidad también de pérdida de vidas humanas».
La provincia de Olbia-Tempio, en el noreste de la isla italiana, es la más afectada y ya se cuentan trece víctimas mortales allí tras el paso del ciclón, que ha producido desprendimientos de tierra, destrozado puentes y numerosos cortes de luz.
El alcalde de Olbia, Gianni Giovanneli, explicó hoy en los informativos de la radio pública Radio1 que, sobre la ciudad, esta noche ha caído una «auténtica tromba de agua» que en pocos minutos ha inundado algunas zonas hasta los tres metros de altura, ha desbordado los ríos y provocado socavones en las carreteras.
En la localidad de Monte Pino, el derrumbamiento de un puente ha causado cinco de los muertos, tres hombres y una mujer con su hija, cuyos respectivos vehículos cayeron al agua mientras circulaban por esta carretera.
En Arzachena han muerto ahogados cuatro ciudadanos brasileños, madre, padre y sus dos hijos de 16 y 20 años, al inundarse el sótano en el que vivían.
Según informó Orlando, unas 2 mil 700 personas han sido desalojadas de sus viviendas debido a los inundaciones y han pasado la noche en hoteles y centros deportivos, mientras que decenas de localidades siguen aisladas por los cortes de luz y por las carreteras impracticables.
Estado de emergencia
En una reunión extraordinaria del Consejo de ministros celebrada hoy en Roma el Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en toda la región de Cerdeña y aprobó una ayuda de 20 millones de euros para paliar los daños y atender a los evacuados.
Según el director regional del cuerpo de bomberos de Cerdeña, Silvio Saffiotti, son 350 los hombres desplegados en todo el territorio y en las próximas horas llegarán ayudas desde la península italiana.
Además de las víctimas los daños materiales son numerosos ya que además de las casas y locales comerciales inundados, también hay numerosas carreteras impracticables y terrenos agrícolas completamente anegados.