A fin de consolidar entre los menores de edad el conocimiento de los Derechos de los Niños, promovidos a través de la Convención Internacional realizada en la Ciudad de Ginebra, Suiza, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca a través de la Procuraduría Municipal para la defensa del Menor y la Familia realizó un Taller de Participación Infantil sobre los derechos de la infancia.
Es en el año de 1989 cuando nuestro país se adhiere a la Convención Infantil y ratifica su participación dentro de la misma para el impulso de los Derechos de los Niños, reconociendo los mismos y apoyando a la infancia mexicana.
La directora General del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, María de los Ángeles Martínez Zepeda, estableció que el respeto a nuestra infancia debe establecerse como una constante y que los programas institucionales deben ajustarse a los derechos fundamentales como el tener nombre y una nacionalidad, ser cuidados y alimentados, tener una familia, no trabajar, recibir atención médica y no ser maltratados, entre otros.
Por lo anterior, a través del taller de Participación Infantil, se promovió entre menores y adolescentes el conocimiento de sus derechos y la forma en que pueden ser difundidos y respetados.
Destacó que han sido precisas las instrucciones de la Presidenta del Organismo Tere Burnett de Morales, en el sentido de atender de manera oportuna e integral a los menores de edad dentro de los programas institucionales, al tiempo de impulsar la coordinación necesaria con instancias gubernamentales y privadas, a fin de cubrir las necesidades de aquellos menores que por sus condiciones se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Martínez Zepeda, puntualizó que es a través de la Procuraduría Municipal para la defensa del Menor y la Familia de Cuernavaca, se realizan talleres pláticas y conferencias para brindar a los menores y adolescentes las herramientas necesarias para no ser víctimas de conductas nocivas.