De acuerdo con información publicada en la página web de Caracol, hoy llegó a Colombia Jairo Guzmán, el colombiano que estuvo secuestrado en México desde el pasado mes de septiembre y cuyo video fue difundido por los medios de comunicación.
Custodiado por agentes policiacos, Guzmán arribó a Bogotá luego de permanecer 57 días en poder de un grupo desconocido y, del que escapó, según dijo en México.
Por lo pronto, permanecerá en la comisaría de la Policía rindiendo su testimonio para que las autoridades colombianas traten de esclarecer lo sucedido, junto con las mexicanas.
A su llegada a Bogotá se abstuvo de entregar declaraciones a los periodistas. Los miembros de seguridad que los acompañaban lo taparon, por lo cual fue imposible ver su rostro.
No puedo hablar, no puedo hablar», gritó a los periodistas antes de abordar el vehículo que lo transportó a la sede policial.
El director de Asuntos Consulares de la cancillería, Álvaro Calderón, dijo a periodistas que tras recibir asistencia médica y legal en la Ciudad de México, Guzmán fue repatriado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la madrugada de este jueves a Bogotá.
En esta ciudad entregará detalles a la Policía Nacional sobre su secuestro, mencionó Calderón.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Guzmán, de 44 años de edad, pidió protección a la sede diplomática colombiana en México, tras «asegurar que había escapado de una banda de secuestradores».
Según relató el ciudadano colombiano, desconocidos lo obligaron a bajar de su vehículo en la ciudad de México, el pasado 20 de septiembre, y luego fue sometido a maltratos por sus captores en los dos meses que lo mantuvieron en cautiverio.
Informó que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de quienes lo custodiaban, logró escapar del lugar donde lo tenían encerrado y «llegar por sus propios medios» a la sede consular de Colombia para solicitar ayuda humanitaria.
Desde el momento en que se conoció la noticia de su desaparición, el consulado de Colombia en México solicitó la colaboración a las autoridades mexicanas para tratar de dar con su paradero», indicó la cancillería local.
Anunció que pedirá a las autoridades mexicanas «agilizar la investigación en torno a esta situación para esclarecer lo sucedido» y lograr dar con los responsables del secuestro denunciado.