Como resultado de la Primera Jornada Estatal de Acopio “En Morelos No Hay PET´s”, convocada por el Gobierno de la Nueva Visión a través de las Brigadas Verdes integradas por los estudiantes beneficiarios del Programa Beca Salario, el resultado más importante es haber cultivado la consciencia social y la importancia de la participación ciudadana en las acciones a favor del medio ambiente en el estado, resaltó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.
En conferencia conjunta con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, en la que se presentaron los resultados de la jornada estatal que involucró además de los estudiantes, a docentes, padres de familia y autoridades municipales, Topiltzin Contreras señaló que las 46 toneladas recolectadas de botellas de plástico, es solo la muestra del compromiso que han asumido los jóvenes para mantener limpio su entorno en su primer actividad comunitaria al recibir un apoyo económico para continuar con sus estudios.
“Lo importante es poder general socialmente una cultura de reciclaje, de separación, de reutilización, y poder general ciudadanía con los jóvenes becarios que participaron”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable.
Las toneladas del PET acopiado fue entregado a las 5 empresas recolectoras invitadas a participar en esta jornada: Desperdicios Industriales de Cuernavaca; Reciclaje Ecológico Integral Cabrera; Ecoazteca; PREPLAST S.A. de C.V. y una persona física.
De la venta de este material, se obtuvieron en promedio de 200 mil pesos, mismos que serán destinados a la compra de artículos como cantimploras para los jóvenes de las Brigadas Verdes, así como iniciar en proyectos sobre educación ambiental en conjunto con la Secretaría de Educación.
Se contó con la participación de 98 mil estudiantes; los municipios destacados en esta jornada fueron Zacatepec, Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla Totolapan, Tlayacapan, Jantetelco y Tetela del Volcán.