Tras validar los alegatos de prueba expuestos por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias, determinó vincular a proceso a cuatro hombres acusados de posesión de cocaína con fines de venta y utilización de vehículo en comisión de un delito, mismos que fueron asegurados por elementos policiales en el municipio de Cuautla. En la audiencia el Juez ordenó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Como se recordará, la madrugada del lunes 18 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al acudir a un llamado de emergencia en la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, lograron el aseguramiento de los ahora vinculados a proceso, los que al realizarles una revisión se les encontró en posesión de 44 envoltorios de cocaína en piedra más 19 de polvo blanco (cocaína).
Por consiguiente, los indiciados enfrentan un proceso penal por los delitos contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo por posesión de cocaína con fines de comercio en la variante de venta y utilización de vehículo robado en comisión de otro delito.
Los cuatro hombres detenidos la madrugada del pasado lunes 18 realizaron su audiencia en Atlacholoaya por considerar que eran peligrosos el juez de primera instancia dio inicio a la audiencia de vinculación a proceso en contra de Cesáreo Adrián «N» alias La Guajolota, Fernando David «N», Nestor Uriel «N» y Giovanni «N». dentro de los testigos que aboharon por los detenidos se encuentran a Itzel Anayensi Mendoza Meza, Regidora del PRD de Cuautla.
La Guajolota explicó que el día de su detención estaba en el bar I183 en Cuautla mientras tocaba la banda Alma Sureña sujetos armados ingresaron y sometieron a más de 600 personas sin saber si se trata de policías o delincuentes de ahí fue entregado por esos sujetos armados a la policía acreditable quienes le preguntaban para quien trabajaba y el señaló que para Joan Sebastián y su hermano Federico Figueroa ahí mismo le advirtieron que lo pondrían a disposición por droga y autos robados.
Después de escuchar la declaración el juez decidió ponerlos en vinculación a proceso por lo que seguirán en la cárcel