La sección 22 y padres de familia que le son afines acordaron realizar un bloqueo permanente el sábado a partir de las 06:00 horas en el principal acceso carretero desde la ciudad de México a la capital de Oaxaca.
La entrada a la ciudad de Oaxaca no será abierta hasta que el gobierno de Gabino Cué logre la devolución de tres escuelas de San Jacinto Amilpas a la sección 22.
El jueves pasado la sección 22, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recuperó con violencia un preescolar, una primaria y una secundaria de la Agencia Municipal de Los Ángeles, pero abandonó los planteles, confiando en que miembros de la SSP estatal los resguardaría.
La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia que comulgan con ellos imparten clases ahí desde septiembre pasado y se niegan a aceptar a profesores de la 22.
En una asamblea celebrada ayer en la telesecundaria del lugar, la sección 22 y un grupo de padres descartaron acudir este jueves a las 07:00 horas para tratar de recuperar los inmuebles, pero aprobaron el bloqueo al acceso carretero a la capital oaxaqueña para este sábado 7 de diciembre.
“Vamos en son de paz”, explicó el profesor Arturo Clemente Altamirano, director de la sección 22 para la escuela primaria Hermanos Flores Magón, que cuenta también con un director de la sección 59.
Clemente Altamirano intentó convencerlos de que hoy caminarán con sus hijos hasta la escuela, con banderas blancas. “El objetivo es el rescate”, comentó, sin lograr que aceptaran.
Adrián les dijo que ir con banderas blancas no tenía sentido, porque “algunos van a tener allá intención negativa”.
“Sí vamos, pero sin los niños. Qué va a pasar si el diablo está ahí organizando”, les advirtió Adelfa.
“No vamos a doblar las manos con ellos”, argumentó Luz.
Al final, el profesor Gabriel Paz Cruz les propuso un bloqueo carretero en Oaxaca para presionar al gobernado Gabino Cué Monteagudo, a quien señaló como protector de la sección 59, aunque este último argumento también lo esgrimen los de la 22.
La palabra “rescatar” estuvo en la boca de los participantes a lo largo de la asamblea, en la que participaron en total 46 padres y madres de familia.
“Ya lo hemos intentado y no se ha logrado nada”, les dio a conocer otra mujer.
Gabriel Paz Cruz también les planteó tomar el Palacio de Gobierno estatal durante los próximos días.